La rapidez y la efectividad nos hacen destacar de la competencia. La metodología agile puede ser una herramienta clave para conseguirlo. ¿Quieres saber por qué empresas como Amazon, Google o Microsoft optan por este concepto?
La metodología agile en la pyme es algo más que una herramienta. También va más allá de las estrategias o de la organización. Es una filosofía que está cambiando el modus operandi de las empresas más reconocidas del mundo para desarrollar los proyectos y satisfacer las necesidades de sus clientes.
En otras palabras, agile es una metodología moderna que tiene como objetivo identificar las demandas del cliente y sus necesidades más urgentes para satisfacerlas de la manera más rápida posible. Se basa en la comunicación constante entre los miembros de un equipo, que se reparten las tareas dividiendo los proyectos en partes para después unirlas cómo si fuera un puzle.
Nació hace poco más de 20 años en el seno de la industria del software en Utah, pionera en versatilidad y seguridad, como iniciativa de los CEO de estas empresas que tomaron la firme decisión de darle un giro a su metodología de trabajo.
En contraposición con los métodos tradicionales, que desarrollaban el proyecto desde el inicio y que el mínimo imprevisto podía ser trascendental, la metodología agile facilita la solución de problemas de una manera rápida, eficiente y que permite tomar la mejor decisión en el momento que sea necesario.
Por esta razón, y porque goces de todas sus ventajas, hemos creado una guía de como implementar paso a paso la metodología agile en la pyme.
Cómo implementar la metodología agile en tu pyme?
Si esta nueva filosofía ha llamado tu atención y quieres saber cómo ponerla en marcha en tu empresa, aquí tienes una guía para que puedas aplicarla paso a paso:
1. Atrévete a abrirte al cambio
Apuesta por la metodología agile creando un ecosistema de flexibilidad y libertad. Las nuevas tecnologías son importantes y te facilitarán dar el paso, así que elige bien las herramientas que vayas a utilizar.
2. Ten claras tus prioridades
Si ya has tomado la decisión de apostar por la agilidad, tengas claro que lo tienes que hacer de una forma progresiva y a la cual puedas adaptarte fácilmente para no entorpecer las dinámicas que funcionan.
Analiza los puntos fuertes de tu empresa, pero también los defectos y el entorno que lo rodea para saber en qué punto se encuentra y como tienes que adaptar la metodología agile.
3. Invierte en la formación de tus trabajadores
El empleado es el mayor valor que tiene una empresa. Y el mejor embajador que tendrá. Crear un ambiente donde prevalezca la motivación, la libertad y la autogestión evitando las sobrecargas te acercará a la excelencia. Pero para lo cual también tendrás que apostar para enseñarlos y ampliar sus conocimientos.
4. Fomenta un espacio abierto y cooperativo
Hablando se entienden las personas, y mucho más si son compañeros de trabajo. La comunicación libre, abierta y constante te llevará a ganar, puesto que todos trabajarais en la misma línea, y esto generará un vínculo del cual obtendrás los resultados que deseas.
5. Atrévete a probar nuevas herramientas
La expansión de nuevas formas de trabajo te abrirá las puertas a un mundo nuevo y ampliará tus horizontes. Pero necesitarás herramientas que te permitan implementar este cambio en tu empresa. Apostar por un software eficiente y de carácter colaborativo, e incluso lo rediseño de tus oficinas o del espacio de trabajo, hará un salto de calidad a tus entregas.
6. Pon al cliente en el centro de toda tu estrategia
Esta filosofía te permitirá satisfacer todas las necesidades de tu cliente permitiendo realizar las entregas de manera temprana y continua. El cliente va en primer lugar y todo el que hagas tiene que ir enfocado a resolver sus problemas.
Las ventajas de apostar por la metodología agile en la pyme
Los cambios nunca son fáciles, pero seguro que te harán crecer.
Según el estudio Pulse of the Profession 2017, el 71% de las empresas en los Estados Unidos ya utiliza de una manera u otra este método de trabajo y han podido comprobar como el porcentaje de éxito ha subido en un 28%.
Permitiendo tomar siempre la mejor decisión en cada momento mediante un método para enfrentarse con facilidad a los problemas, la agilidad permite a las empresas hacer un trabajo de mayor calidad que además eleva el compromiso, el rendimiento, la satisfacción y la productividad de los trabajadores.
Así que ya sabes. Si quieres subirte al tren de la modernidad y la eficiencia, apúntate al cambio y apuesta por la metodología agile.
Mallorca Activa es la herramienta del Consell de Mallorca creada para impulsar actuaciones de transformación digital y la adopción de tecnologías digitales en las empresas. Pensada por y para las empresas, el emprendimiento y el tejido económico de la isla, Mallorca Activa es la punta de lanza de la transformación digital en Mallorca.
Seguimos… 💪