La institución insular destina 5 millones de euros para esta línea de ayudas que podrá beneficiar 25.000 familias de Mallorca con rentas de hasta 40.500 euros.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Drets Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, han presentado hoy «Bo per a les famílies», una ayuda puntual de 200 euros porque 25.000 familias de Mallorca puedan afrontar con más comodidad la sobrecarga económica derivada del incremento de los precios y los suministros.
«Queremos estar junto a las familias, acompañar los mallorquines y mallorquinas en momentos de dificultades como es este derivado de la subida generalizada de precios», ha destacado Catalina Cladera. «Las personas están en el centro de nuestras políticas. Por eso hemos puesto en marcha una ayuda para aligerar el aumento del coste de la vida: para hacer frente a las dificultades de llegar a final de mes, al incremento de la cesta de la compra y para que esta nueva crisis no implique aumentar todavía más las desigualdades».
En total, el Consell de Mallorca y el IMAS destinan 5 millones de euros para esta ayuda. Pueden ser beneficiarias las unidades familiares con residencia legal y efectiva en la isla, con al menos un año de antigüedad de residencia, y que hayan tenido unos ingresos máximos de 40.531 euros durante el ejercicio fiscal de 2021. Esto supone cinco veces el IPREM, que es el índice de referencia por se tiene en cuenta para la asignación de ayudas o subvenciones.
La presidenta del Consell ha explicado que «igual que estuvimos en tiempo de la pandemia junto a los trabajadores, a las familias y las empresas, en estos momentos de dificultad, en estos momentos complicados, queremos responder de manera ágil y llegar al mayor número de personas que lo necesitan».
Se podrá pedir una única ayuda por núcleo familiar. Para disfrutar de esta consideración se tiene que tener a cargo alguna persona conviviente de hasta segundo grado (hijo, padre y/o madre, abuelo, nieto o hermano) u otra persona dependiente económicamente con un vínculo de tutela, acogida permanente o adopción. También se entiende por núcleo familiar aquel formadop por dos persones convivientes con vínculo matrimonial o de unión estable de pareja.
Sofia Alonso ha explicado que el procedimiento para solicitar la ayuda será únicamente telemático y se podrá acceder a partir del próximo viernes día 21 de octubre y hasta día 11 de noviembre a través de la Sede Electrónica del Consell de Mallorca y del Tablón de anuncios de lo IMAS. Para poder pedirla, es imprescindible disponer de DNI-e o certificado digital, o bien hacer uso del sistema Cl@ve. «Esto permitirá la presentación de documentos cada día durante las veinticuatro horas, incluidos los festivos inhábiles. Hemos querido hacer un trámite ágil, accesible para todo el mundo y sencillo», ha explicado la presidenta de lo IMAS, quien, además, ha añadido «en momentos como el actual, las instituciones estambre obligadas a apoyar a la ciudadanía. Nuestro objetivo es llegar al máximo de personas posible, no dejar nadie atrás y, desde lo IMAS, seguiremos trabajando para reducir las desigualdades y ser el apoyo de las familias de Mallorca».
«Bo per a les famílias» es compatible con cualquier otra ayuda, subvención o renta social. El IMAS ha habilitado el web www.imasmallorca/boperalesfamilies.net donde se podrá encontrar información relativa en la convocatoria así como tutoriales para activar el certificado digital, darse de alta al sistema Cl@ve o para rellenar la solicitud. Así mismo, el teléfono gratuito de atención ciudadana 900 100 444 responderá todas aquellas dudas relacionadas con el trámite.