El programa del IMAS, que se inició en noviembre en el marco del programa «Reactívate» del Consell de Mallorca, servirá para ayudar la gente mayor a recuperarse física, emocional y socialmente
El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha atendido a cerca de 700 personas mayores a través del Programa de Suport Psicosocial Comunitari per a la Gent Gran de Mallorca per a la Represa a la Normalitat que impulsó el pasado noviembre en el marco del plan, del Consell de Mallorca. El objetivo de esta iniciativa ha sido ofrecer refuerzo psicosocial y la atención necesaria después de que la aparición de la COVID-19 interrumpiera las actividades que se ofrecían a los clubes de gente mayor y servicios de promoción de la autonomía destinados a fomentar el envejecimiento activo y garantizar su bienestar emocional.
Este programa se ha desarrollado desde el Equip de Vellesa i Família del IMAS, desde donde se ha ofrecido apoyo psicológico, información y orientación para la reanudación de la actividad a todas las personas mayores de Mallorca. Concretamente, dos psicólogas han sido las encargadas de facilitar a la gente mayor herramientas y recursos para aprender a gestionar las nuevas emociones provocadas por la pandemia a partir de charlas y conferencias a nivel grupal, o directamente con una intervención más específica en los casos que requerían una atención individual.
La consejera Sofía Alonso ha valorado muy positivamente este programa; «detectamos que, con la interrupción de las actividades grupales a causa de la pandemia, muchas personas mayores empezaron a sentirse a solas, ansiosas o incluso un poco deprimidas, y por eso era necesario intervenir y ayudarles a gestionar aquello que estaban sintiendo, pero también a detectar posibles casos de riesgo» y ha concluido que «queríamos que recuperaran las ganas y la ilusión para mantenerse activos, y lo hemos conseguido gracias a una tarea grupal de prevención, pero también ofreciendo una intervención más específica en aquellos casos que han requerido una mayor atención».
Precisamente para dar continuidad a esta tarea y dimensionar el Equip de Vellesa i Família, el IMAS consolidará estas dos plazas del programa. En total, durante estos meses se han realizado 42 charlas a los servicios de promoción de la autonomía del IMAS y a todas las asociaciones de personas mayores de Mallorca que las han solicitado. La gestión del luto, la soledad, la autoestima, la comunicación con los familiares o la sexualidad son algunos de los temas que se han ido tratando, a la vez que se les ha informado sobre los diferentes recursos y ayudas económicas a las que pueden acceder. En todos los casos la temática la han escogido los participantes según sus inquietudes y necesidades.
En este sentido, a medida que la pandemia evolucionaba y los temores y preocupaciones de las personas mayores iban cambiando, también lo hacían los temas que se trataban en este programa con el objetivo de ayudar a las personas mayores a adaptarse emocionalmente en cada momento concreto de la nueva normalidad.
El director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, ha destacado que «este programa ha impulsado la coordinación y la participación de todos los niveles de atención dirigidos a la gente mayor como puede ser una atención comunitaria, especializada o de carácter más sociosanitario, y esto nos ha permitido llegar a un mayor número de personas mayores que necesitaban apoyo psicosocial», y ha añadido que «la persona mayor siempre ha sido el eje de este programa y esto ha hecho que las temáticas tratadas hayan ido variando según los miedos y las necesidades que ellos mismos nos planteaban para gestionar sus emociones».
El 40,5% de las personas mayores que han participado en estas conferencias ha reconocido haberse sentido mal durante el confinamiento. Después de las charlas, el 87,2% de los participantes a asegurado sentirse mejor y el 88,9% considera necesario continuar con programas como este. En esta línea, entre las temáticas que les gustaría tratar en futuras charlas, destaca el tema de las emociones, la relajación y la gestión de las preocupaciones.
Este programa de apoyo psicosocial comunitario que el IMAS ha llevado a cabo con las personas mayores de Mallorca forma parte del programa Reactívate que el Consell de Mallorca inició de manera transversal en noviembre de 2021 para activar nuevamente a la gente mayor físicamente, emocionalmente y socialmente. Así, además de esta tarea de trabajo del IMAS para garantizar el bienestar emocional, la dirección insular de Esports del Consell ha fomentado la práctica deportiva con el programa Muévete con Salud, que ha contado con la participación de un millar de personas durante estos meses, mientras que la dirección insular de Promoció Sociocultural ha organizado excursiones y salidas específicas para la gente mayor.