La consellera Teresa Suárez ha destacado “el esfuerzo de los municipios pequeños, que junto con el Consell, trabajan para impulsar el tejido productivo”
Mallorca activa se puso en marcha a finales de febrero y actualmente ya suma más de 500 inscripciones en los cursos formativos. La plataforma está dirigida a los municipios de menos de 20.000 habitantes, para la dinamización y la activación del tejido productivo de la isla mediante el fomento del trabajo, la formación, el apoyo al emprendimiento y el crecimiento empresarial. La consellera Teresa Suárez ha destacado los buenos resultados que está dando la iniciativa y también “el esfuerzo de los municipios pequeños, que junto con el Consell, trabajan para impulsar el tejido productivo “.
La oferta formativa de Mallorca activa está dirigida a dar respuesta a las necesidades detectadas sobre el terreno por los 20 agentes que el Consell de Mallorca desplazó a los municipios de menos de 20.000 habitantes en el mes de junio, señala Suárez. Estos agentes ofrecieron asesoramiento durante cuatro meses a las más de 2000 citas que atendieron. Así, se pudo conocer de primera mano la realidad económica local derivada de la pandemia e informar de todas las ayudas a las empresas y a los trabajadores y trabajadoras autónomos.
Algunos ejemplos de los cursos que se pueden escoger son los de gestión básica económica del pequeño comercio, diseño de productos y servicios turísticos locales, soporte vital básico, seguridad e higiene y protección medioambiental en la hotelería o el de poda e injerto de árboles frutales. Los que tienen más demanda son los de idiomas, sobre todo el de inglés A2 que ha registrado más de 122 inscripciones. A continuación están el de alemán y el de elaboración de hojas de cálculo, con 51 inscripciones cada uno de ellos.
Hasta el mes de marzo el teléfono de Mallorca Activa 610 582 939, que informa sobre las ayudas y también resuelve dudas sobre su tramitación, ha recibido más de 3.000 llamadas. De estas llamadas, un 55% son usuarios de la plataforma, un 40% asesorías y un 5% ayuntamientos de Mallorca. La cifra de visitas a la web ha aumentado un 65 % en la última semana de marzo y ha superado las 5.400 consultas.
Los municipios de menos de 20.000 habitantes en los que más cursos se han solicitados son Binissalem, Algaida, Sineu, Capdepera, Sant Llorenç des Cardassar y Santa Eugènia.
Un ejemplo del trabajo conjunto del Consell con los municipios y entidades locales para promover el tejido productivo es el nuevo plan de dinamización comercial para mejorar el sistema relacional y desarrollar acciones desde la transversalidad y el trabajo en red que ha puesto en marcha recientemente el Ayuntamiento de Algaida, con el apoyo de un agente de Mallorca Activa, y la asociación de comerciantes.
Si desea saber más sobre los cursos de Mallorca Activa, visita nuestra sección Mallorca formación.