Convocatoria de ayudas para dar soporte a la creación de los sectores de las artes escénicas, la música, la literatura, el cómic y la ilustración, las artes visuales y el audiovisual de las Islas Baleares para el año 2021, en el contexto de la actual pandemia de Covidien-19

Sinopsis de la ayuda

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar a creadores y creadoras para procesos específicos de investigación y creación dirigidos a la futura producción de obras y proyectos relacionados con las artes escénicas, la música, la literatura, el cómic y la ilustración, las artes visuales de las Islas Baleares.

Beneficiarios

  • Son beneficiarias de estas ayudas las personas físicas mayores de 18 años que desarrollan su actividad profesional en los sectores mencionados en el apartado 1.1 de la base primera y sean naturales de las Islas Baleares o desarrollen su actividad profesional en las Islas Baleares.
  • También son beneficiarios los colectivos de personas creadoras constituidas como persona jurídica o comunidad de bienes dadas de alta ‘de actividad económica en epígrafes vinculados a la creación y en la actividad profesional en el ámbito de la cultura. Estas personas jurídicas deben estar establecidas en un estado miembro de la Unión Europea o del espacio económico europeo, y tener en el momento de solicitar la ayuda un establecimiento permanente operativo en la comunidad autónoma de las Islas Baleares con menos dos años de antigüedad o acreditar que el 50% de los contratos laborales o servicios contratados se han hecho en el último año en las Islas Baleares o que desarrollan más del 50% de su actividad en las Islas Baleares.
  • Asimismo, son beneficiarias las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, las actividades o los comportamientos susceptibles de obtener o estén en la situación que motiva la concesión de la subvención.

Ambito Territorial

Estatals

Órgano Gestor

Institut d’Estudis Baleàrics / Govern de les Illes Balears

Ca n’Oleo. Carrer de l’Almudaina, 4. 07001 Palma. ILLES BALEARS. España

Tel.: +34 971 177 601 | Web: www.iebalearics.org

Cantidad

El importe máximo que se destina a esta convocatoria plurianual es de 490.000 euros, con cargo al capítulo 4 de los presupuestos del Instituto de Estudios Baleares, de acuerdo con las siguientes anualidades: 2021: 50.000 euros 2022: 440.000 euros

El importe global que comprende la presente convocatoria se distribuye en las siguientes líneas de ayudas, que, en su caso, están divididas en sublíneas y modalidades:

A. Línea para las artes escénicas: 98.000 euros

  • Sublínea de textos teatrales: 40.775 euros
  • Sublínea de creación coreográfica: 24.525 euros
  • Sublínea de creación circense: 32.700 euros

B. Línea para la música: 98.000 euros

  • Sublínea de música para el entorno audiovisual y creación contemporánea: 32.800 euros
  • Sublínea de jazz: 32.600 euros
  • Sublínea de música popular y urbana: 32.600 euros

C. Línea para la literatura, el cómic y la ilustración: 98.000 euros

  • Sublínea de textos literarios: 54.000 euros
  • Sublínea de cómic e ilustración: 44.000 euros

D. Línea para las artes visuales: 98.000 euros

E. Línea para el audiovisual: 98.000 euros

  • Sublínea de guión de largometraje cinematográfico de ficción o animación, largometraje documental y serie: 83.000 euros
  • Sublínea de guión de cortometraje de ficción o animación y cortometraje documental: 15.000 euros

Requisitos

Todas las personas o entidades que soliciten estas ayudas deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y de Autónoma de las Islas Baleares. La solicitud de las ayudas conlleva la autorización para el IEB compruebe de oficio que la persona o la entidad solicitante está al corriente de estas obligaciones, excepto en el caso de denegación expresa del consentimiento. En este caso, la persona o la entidad solicitante debe aportar los certificados correspondientes, junto con la solicitud de las ayudas.

b) Presentar la solicitud en los términos y con los requisitos que se establecen en los apartados 6, 7 y 8 de esta convocatoria.

c) Cumplir los principios del artículo 3 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres.

d) Presentar una sola solicitud por proyecto. En caso de presentar una nueva solicitud, se debe desistir expresamente de la anterior; en caso de no hacerlo, sólo se tendrá en cuenta la primera solicitud registrada. En caso de desistimiento expreso, la fecha en el orden de prelación de los expedientes será la de la nueva solicitud registrada o la fecha de registro de desistimiento en caso de que éste sea posterior a la segunda solicitud.

e) Disponer de la organización y la capacidad suficientes y necesarias para garantizar el cumplimiento de la actividad objeto de la subvención en el momento de la publicación de la convocatoria.


Documentación

Punto 8 de la convocatoria.