
Next Generation UE: Concesión directa de ayudas para proyectos singulares de energía limpia a municipios de menos de 5000 habitantes (Programa DUS 5000)
Sinopsis de la ayuda
Se trata de proyectos únicos de energía limpia local destinados a: Mejorar la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras Desplegar la generación renovable Promover la movilidad sostenible.Los proyectos únicos de energía limpia local del PROGRAMA DUS 5000 deberán conseguir la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, a través de una o más de las medidas elegibles que se enumeran a continuación:Medida 1. Reducción de la demanda y del consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.Medida 2. Instalaciones de generación de electricidad renovable para autoconsumo.Medida 3. Instalaciones de generación térmica renovable y redes de calor y / o frío.Medida 4. Luchar contra la contaminación lumínica, la iluminación eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.Medida 5. Movilidad sostenible.
Fecha de inicio
05/11/2021
Fecha de finalización
05/11/2022
Beneficiarios
- Autoridades locales.
- Cualquier otra entidad supralocal con personalidad jurídica propia.
- Los organismos autónomos y las entidades públicas dependientes o vinculadas a entidades territoriales locales la función de las cuales sea la gestión directa de los Servicios públicos locales, siempre que estos organismos o entidades no desarrollen actividad económica, para la cual ofrezcan bienes y/o Servicios en el mercado.
- Las Comunidades Autónomas Uniprovinciales y la Comunidad Autónoma de Navarra.
Ambito Territorial
Estatals
Órgano Gestor
IDAE – Instituto para la diversificación y ahorro de la energía.
Órgano Consultor
Òrgan consultiu per Entitats Locals
Oficina de Fons Europeus
T. 971 710 188 (Ext. 2226) ofemallorca@cambramallorca.com
Cantidad
1.368.894€ para las Islas Baleares.
Requisitos
Solamente se podrán presentar solicitudes correspondientes a proyectos que supongan una inversión total elegible, entendida como la suma de todas las medidas de actuación que se planteen en la solicitud superior a 40.000 euros e inferior a 3.000.000 euros.
Asimismo, se establece un límite de ayuda máxima por municipio (como suma de todas las ayudas percibidas por una o varias entidades solicitantes para proyectos a ejecutar en el mismo ámbito territorial de este municipio) de 6.000.000 euros.
El presupuesto inicial asciende a 75.000.000,00 de euros, financiados con cargo a los fondos del IDAE previa transferencia de los mismos desde los presupuestos generales del Estado para el año 2021 con cargo a la aplicación presupuestaria 23:50. 420B.748 «al IDAE. Para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ». Este presupuesto podrá ser ampliado, siempre que haya disponibilidad de fondos y que no hubiera expirado el plazo de vigencia. Para la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. 1.368.894€