Planificación, organización y control de eventos
- Periodo de inscripción: 02/10/2023
- - 15/10/2023
- Fechas de inicio y finalización del curso: 17/10/2023
- - 24/12/2023
- Modalidad: Autoformación
- Duración: 100 horas.
- Lengua del curso: Castellà
Inscripció tancada
Continguts
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Objetivos
- Analizar el turismo de reuniones e identificar sus demandas específicas dentro del sector turístico.
- Planificar y presupuestar un evento y definir su programa identificando las actividades y tareas que se derivan para la entidad gestora.
- Aplicar técnicas para el proceso de organización de un evento determinado analizando la lógica de dicho proceso.
- Describir el proceso de evaluación final de un evento describiendo las actividades de dirección y control inherentes.
A quién se dirige?
Esta acción formativa va dirigida, especialmente, a personas que quieren aprender sobre la correcta planificación de eventos, su implicación social y económica dentro del conjunto del sector turístico, así como las especificidades de su correcta programación y gestión.
Requisitos
Se recomienda tener un nivel de conocimientos básicos de uso de navegadores web (nivel de usuario).
Unidades temáticas
- El turismo de reuniones: concepto y evolución histórica; situación y tendencias; el turismo de reuniones como producto especializado del turismo urbano.
- Las características diferenciadas y específicas de este tipo de demanda.
- Mecanismos de decisión. Impactos en los destinos y en sus restantes productos turísticos.
- Incorporación a la cadena turística de servicios considerados tradicionalmente como servicios a las empresas o no turísticos.
- Agentes turísticos específicos: organizadores profesionales de eventos agencias de viajes especializadas y otros. Evolución.
- Factores que determinan la especialización de un destino para turismo de reuniones: imagen de marca infraestructuras especializadas capacidad de alojamiento servicios especializados y oferta complementaria.
- Características y análisis comparativo de los principales destinos de turismo de reuniones a nivel nacional e internacional.
- Tipología de reuniones y eventos: congresos convenciones viajes de incentivo exposiciones y ferias eventos deportivos y otros.
- El concepto de evento.
- El mercado de eventos. Los promotores de eventos. Las entidades colaboradoras y los patrocinadores. Participantes y acompañantes.
- La gestión de eventos como función emisora y como función receptora.
- Fases del proyecto de un evento.
- Fuentes y medios de acceso a la información.
- Criterios de selección de servicios prestatarios e intermediarios.
- Negociación con proveedores: planteamientos y factores clave. Aspectos renegociables.
- Infraestructuras especializadas para reuniones actos y exposiciones.
- Programación del evento: tipología de actos en función de tipología de eventos: sesiones presentaciones descansos comidas ceremonias espectáculos y exposiciones.
- Programación de la logística y de los recursos humanos.
- Programación de ofertas pre y post evento en función de la tipología de los participantes tales como ponentes delegados acompañantes comités organizadores y científicos.
- Gestión de espacios comerciales y de patrocinios.
- Presidencias honoríficas y participación de personalidades.
- Confección de cronogramas.
- Previsión de situaciones emergentes; planes de contingencia; planes de seguridad.
- Presupuestación del evento.
- Servicios de alojamiento y restauración: Establecimientos. Tipos y características. Formas de servicios. Tarifas.
- Servicios y métodos de reproducción y proyección de imagen y sonido y de telecomunicaciones.
- Servicios modalidades y tecnologías para la traducción como interpretación de conferencias traducción de cintas y locuciones o traducción escrita.
- Métodos y tecnologías de gestión y control de los accesos.
- Servicios y sistemas de montaje de stands y exposiciones.
- Secretaría técnica y secretaría científica.
- Servicios de animación cultural y producción de espectáculos
- Transportes de acceso a la sede del evento y transportes internos colectivos.
- Servicios de diseño edición e impresión de materiales gráficos audiovisuales y digitales.
- Empresas servicios y funciones de las azafatas de congresos.
- Otros servicios requeridos en los eventos.
- Tipos y comparación.
- Programas a medida y oferta estándar del mercado.
- Aplicación de programas integrales para la gestión de las secretarías técnica y científica pagos y reservas on-line. Software integral: creación promoción gestión y control de acceso.
- La organización del evento: Definición de funciones y tareas.
- Comités y secretarías: funciones y coordinación.
- Gestión de colaboraciones y patrocinios.
- Soportes y medios para ofrecer información del evento.
- Difusión del evento y captación de participantes.
- Estructura organizativa de un equipo de gestión de eventos.
- Funciones y responsabilidades.
- Procedimientos e instrucciones de trabajo.
- Control de inscripciones.
- Control de cobros.
- Confirmaciones de inscripción asignación de espacios en exposiciones y otras comunicaciones a inscritos.
- Protección de datos personales.
- Documentación del evento.
- Procesos administrativos y contables.
- Seguimiento del proyecto. Actuaciones ante desviaciones.
- Coordinación.
- Evaluación de servicios y suministros.
- Formalización de contratos. Documentación.
- Supervisión y control del desarrollo del evento.
- Coordinación y recursos de comunicación puntualidad en los actos protocolo seguridad servicio técnico reclamaciones quejas conflictos y otras situaciones emergentes.
- Documentos de control del evento.
- El informe final del evento.
- Balances económicos.